Noticias

» Se abordó el tema “Enfermedad infecciosa en la mucosa oral”

Estudiante de Odontología practicando

En el marco del “1er Congreso Dental Zona Occidente”, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, organizada por la Unidad Académica de Odontología (UAO), la conferencia magistral estuvo a cargo de Rafael Segura, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba, España; quien abordó el tema “Enfermedad infecciosa en la mucosa oral”.

Al respecto, subrayó la importancia de estudiar esta temática, sea cual sea la especialidad odontológica, debido a que, “es una patología que siempre se va a tratar, independientemente del campo a trabajar y que con frecuencia no se atiende adecuadamente”.

Destacó que, a pesar de no ser un profesor específico en mucosa oral, se enfoca en ella primeramente, aunque otros profesionales lo dejan de lado para atender dientes, hueso, pero no se concentran en glándulas salivales, ni otras estructuras que están dentro de la cavidad y que son fundamentales.

Subrayó que,la patología infecciosa es manejable en su inmensa mayoría, puntualizando que, después de este tipo, hay otras patologías menos dóciles, que deben reconocerse a la perfección, porque en ella corre riesgo la vida del paciente. “Hay que identificarlas para que rápidamente deriven el paciente con el especialista en medicina interna, medicina infecciosa o lo refieran al experto que corresponde y no se demore el tratamiento”.

Habló de los grupos de enfermedades bacterianas, micóticas y víricas, sin dejar de lado un cuarto grupo, el cual calificó como de escasa relevancia, que son las enfermedades parasitarias.

“Es necesario el absoluto dominio del tema, por que existen tipos de enfermedades infecciosas con las que los profesionales se van a topar día a día en las consulta y a las que se deben tratar sin temor y con método adecuado”. Citó ejemplos de enfermedad micótica en pacientes con prótesis, así como otros casos frecuentes.

Finalmente, el ponente comentó que recibió recientemente en Córdoba a dos alumnos de Odontología, por dos meses, los cuales expresó, lo dejaron gratamente impresionados con su formación. “Decidí venir a la UAN porque quería conocer también la UAO, el sistema de trabajo y metodologías aplicadas en la formación de los alumnos”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN


Ir al inicio